11 febrero 2007

San Valentín, III parte

¿Amor o Comercio? Se acerca el 14 de febrero y otra vez los corazones inundan los escaparates de todo el mundo. Lo que para unos es el día más romántico del año, para otros es una cursilería o una excusa para exprimir el bolsillo de los enamorados.
Flores, bombones y cenas románticas con velas son algunos de los regalos más populares en el día de San Valentín, el cumpleaños oficial del amor.
Los programas de televisión y los anuncios publicitarios se encargan cada año de recordarnos la fecha e incluso de proponer presentes originales y sugerir formas románticas de "avivar" las relaciones amorosas.
Muchos precisamente critican el desempeño con que la industria empresarial, en el nombre del amor, "impone" la celebración de este día.
Hace unos años, pude leer en un diario indio, el Times de Bombay, que resumió la fiebre de San Valentín con el siguiente titular: "Remember, Cupid rhymes with stupid" (Recuerden, Cupido rima con estúpido).
Tengo muy claro que San Valentín es una fecha mas del calendario, que opto por amar más a mi pareja los 364 días del año, aunque el señalado día tenga que celebrarlo de vez en cuando como todos, que luego viene los piques...
Para finalizar y agradeciendo vuestra colaboración con los comentarios, dejaré algunas preguntas abiertas; ¿qué opináis de la comercialización del día? ¿Creéis que el amor merece un día oficial de reconocimiento? ¿Es el día de los enamorados una mera explotación comercial? ¿participas en esta celebración? ¿Por qué? ...

12 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Pudiera ser que un día como el 14 de febrero, " saint valentine´s day"--o día de los enamorados--se considere para celebrar con la persona que uno ama de una manera especial, pero no necesariamente hay que hablar de regalos o de derroche de dinero haciendo majestuosas fiestas y reservaciones en hoteles de 5 estrellas, ya que entonces dejaría de ser algo romántico y la pareja sólo pensaría que hay "amor" porque recibió algo "material". Yo soy partidario de celebrar este día con una cena íntima, sin más nadie alrededor, dar un par de flores, o hacer un paseo a un sitio tierno donde haya paz y tranquilidad y poder conversar de nuestras experiencias como pareja. Pero cuando la gente celebra este día dejando todo su salario en las tiendas y vaciando la tarjeta de crédito, ya eso no es amor. Los comercios saben que existe gente materialista y tonta que son capaces de arruinarse para demostrarle a alguien que lo o la ama, y por eso hay un desborde de propagandas publicitarias para ! atraer ese tipo de público, y eso es lo mismo con el día de las madres, el día de la secretaria, navidades, año nuevo, los reyes magos, carnavales, semana santa. Algún día inventarán el día del perro, del chivo, del gato, del cocodrilo,etc, etc...Pero yo no caigo en esa trampa.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

No veo objeción alguna para que al amor se le dedique, igual que a otros temas y convenciones, un día de homenaje. No hay nada malo en ello, como tampoco que el mercado aproveche la fecha para incrementar sus ganancias. Así como hay un día dedicado a las madres (en el que igualmente se venden millones de presentes y tarjetas) el amor tiene igual derecho a ser protagonista de la historia, aunque sea solo por un día. Claro, el amor es permanente, es eterno, se le debe rendir homenaje todo el tiempo. Lo de San Valentín es solo una cosa muy bonita. Nada más. Basta con aceptar que exista el amor, porque el amor es siempre el mismo, los que cambian son sus actores.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Se trata de un recurso mercadologico el utilizar fechas y celebraciones artificiales en aras de elevar las ventas y movilizar comercialmente a los enamorados, a las parejas y amistades. En el calendario hay muchas dias claves que marcan luctuosamente a la humanidad, referidos a genocidios, barbaries y cataclismos. Estas efemerides no mueven a la gran industria ni al ingenio de los comerciantes y capitalistas del planeta.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Este es un día más que todo una razón más para el gran consumismo que tenemos. No existe una nacesidad de comprar peluches de corazón o chocolates para la persona amada. Todos los días a la persona que quiero puedo hacerle regalos y no tienen que ser necesariamente comprados. El consumismo nos ahoga y no nos hace pensar y compramos cosas innecesarias. El amor no se puede comprar.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Definitivamente, el estándar de vida impone la venta de los parámetros sentimentales en pos de generar utilidades. Lo que inicialmente fue un día para recordar a un mártir se ha transformado en un día de explotación de las intenciones personales de amar de cada quien, el mercadeo ha descubierto que existen pasiones ocultas y sentimientos disfrazados que solamente pueden sugerirse mediante un obsequio, una frase premeditada o un motivo para celebrar y consumir.

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

AMOR Y MARKETING. Yo creo que se dan ambas. Es una buena oportunidad para decir "Te amo" a alguien que se aprecia o simplemente estar con los buenos amigos,sin embargo, también es una buena oportunidad para los comerciantes para vender productos y servicios que ayuden a los enamorados sobre qué regalar. Finalmente pienso que para aquellos que nos les gusta ser participes del mercantilismo, pueden aprovechar el día simplemente para convivir, disfrutar el día, decir cosas linda, en fin pasarsela super bien, ya que de esta manera nos desahogamos un poco frente al mar de noticias pesimistas. Buen Día Enamorados!

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Puede que parezca cursi pero en el fondo toda mujer no desea que pase desapercibido. Cualquier cosa, una llamada, un mensaje telefónico, una tarjeta, un saludo mas afectuoso de lo normal, una rosa, etc, etc, etc. Juraría que mas del 90% de ellas se sentiría desdichada si no es tomada en cuenta san valentin.

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Considero que si bien, una pareja tiene el derecho de expresar su amor, y hacerse regalos, esto no es una excusa para olvidar la importancia del cariño y la compatibilidad en este tipo de relaciones. Parece interesante observar, que ahora se da mas importancia a las manifestaciones materiales del amor, que a su significado: pensar en el bien de la pareja, y las relaciones amorosas tengan menos estabilidad y nobleza que en el pasado.

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Lo importante es que se reconoce que el AMOR existe y mueve todas las actividades humanas. Más allá del comercio está la emoción, el sentimiento que nos une como hermanos, amigos, amantes, hijos, compañeros de trabajo y otras tantas manifestaciones que nos hacen más humanos con trascendencia espiritual. Porque la fuente está en Dios y nosotros somos medios para manifestarlo. Somos Amor en este dia y todos los dias de nuestras vidas. Celebrarlo o no es una elección, darlo o no es una elección. Lo importante es que EXISTE y lo celebramos con alegria.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Creo que el Amor no se debe celebrar un solo dia, la mejor forma de demostrar amor y aprecio a nuestros seres queridos, amigos y colegas es tratandolos con cortesia, respeto y brindarles nuestra ayuda cuando ellos la necesiten aun sin que los la soliciten. Cualquier dia es bueno para hacer un regalo u otra clase de atencion. Esta celebracion esta muy comercializada, cadaa persona debe celebrarla en la forma que mejor le convenga o le guste.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

El día es importante para recordar a esos que lo necesiten...la vida moderna induce estas necesidades. Para nosotros, lo privilegiados, podemos reconocer cada día que tenemos suerte al tener semejante persona a nuestro lado.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Estamos bombardeados por anuncios en la tele que nos recuerdan que esta a punto de llegar el dia de San Valentin,en el periodico han colocado un especial de San Valentin, que agobio! .....Y todo son meras chorradas. No debe existir un dia concreto en el calendario para recordarle a quien amas precisamente eso. Si quieres a alguien, desearas recordarselo y demostrarselo cada dia, con pequeños gestos. No es justo ser una perfecta pareja un dia de febrero, y el resto del año olvidarnos de ser amables y comprometidos.

En cuanto al tema del consumismo, coincido con muchos al opinar que hay otros dias señalados en el calendario para homenajear a familiares (por ejemplo, el dia de la madre, como dicen por ahi), pero sigo pensando que el cariño, afecto, amor, etc. debe concederse en dosis iguales a lo largo detodo el año

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home