08 febrero 2007

Especial San Valentín - I parte

El enamoramiento es un estado psicótico transitorio. Es una locura afortunadamente pasajera. La persona que ha caído en estado de enamoramiento se sale de la realidad compartida para entrar en un mundo propio. Parece que vive en otro planeta, se siente ingrávida como una pompa de jabón. Dentro, en el pecho, vuelan mariposas. Hay un estado de inquietud, de zozobra cuando no se está con la persona amada. Mientras que todo es completud y nada falta si los enamorados están juntos.

Pero el enamoramiento no es real, es sólo virtual. Te enamoras de alguien a quien aún no conoces y pones en ese alguien todo tipo de virtudes y perfecciones. Te montas la película que más te gusta. Los mecanismos psicológicos que se ponen en juego se llaman 'Proyección' e 'Idealización'. Es como el cine, la persona amada es la pantalla sobre la que proyecto todos mis ideales. Me enamoro de mi ideal, de algo mío, de algo que sigue siendo 'yo'.
El tiempo acaba con el enamoramiento si los enamorados están juntos y se van conociendo. Puedo idealizar a quien no conozco apenas, pero a quien ya conozco puedo admirarle, quererle, valorarle; o por el contrario despreciarle, rechazarle e incluso odiarle. De una u otra manera, el conocimiento destruye el espejismo. Lo que parecía eterno se descubre como efímero. El enamoramiento da paso en la mayoría de las ocasiones al desamor, que puede tomar muchas formas. Afortunadamente, en algunas ocasiones, cuando acaba el enamoramiento comienza el amor. Solo se puede amar aquello que se conoce y se quiere. En el amor hay menos emoción y menos pasión que en el enamoramiento, pero es más estable, más real, más verdad.
Por todo lo antedicho soy partidario de los noviazgos largos, lo suficientemente largos como para dar tiempo a que se pase la locura. En definitiva, y aunque te parezca paradójico, nunca te cases enamorado.

14 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Yo CREO que puedo decir algo así. Estoy casada con mi marido desde hace cinco años, más dos de convivencia anterior, más cinco más de noviazgo. Total: 12 años juntos, pasando cosas buenas y también malas.
Puedo decir que ahora le quiero más que al principio. No creo que haya muchos hombres como él. No es fácil aguantarme, y él me lo aguanta todo. Sólo por eso ya merece mi admiración.
Él me calma cuando estoy nerviosa, me ayuda cuando más lo necesito, me alegra cuando estoy triste. Nuestro amor es ahora menos pasional que al principio, eso es cierto, pero también es más sólido, y, efectivamente, más real.
Acepto sus defectos mejor que antes, porque también los tiene, pero todo él los compesa.
Le respeto, le admiro... le quiero... de verdad.

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Supongo que si el doctor lo dice debe ser verdad, eso de que el enamoramiento es un estado psicótico pasajero. Sin embargo, qué bien se lo pasa uno cuando está enamorado y te corresponden!! Todo se vé diferente y mejor, las dificultades que aparecen no lo son tanto y hasta las peleas con el enamorado tienen un lado bueno de pasión que termina en la reconciliación. No obstante, no estoy de acuerdo en eso de no casarse enamorado, yo creo que cuanto más enamorado vayas, mejor para los dos después, aunque ya se sabe que el matrimonio es una lotería...

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Yo creo que lo importante es cómo eres capaz de acoplarte a la otra persona. Llevo años viviendo con mi pareja sin mostrarle mi afecto directamente, pero en el fondo admiro cómo es capaz de aguantarme. Yo compenso con cenas, viajes, baladas (compongo música) y a veces pinto las habitaciones de rojo, como metáfora de nuestra pasión. Y lo esencial es que seguimos juntos, de la misma manera que el primer día, sin desgastarnos en nada.

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

La verdad es que estar enamorado es maravilloso. Yo en estos momentos estoy plenamente enamorada, lo que si es cierto es que las circustancias hacen que se viva de una u optra manera, me explico, cuando lo que has tenido son ilusiones y te llega el verdadero amor lo vives con mayor intensidad. Creo además, feacientemente, que la edad influye muchísimo, no es lo mismo tener 15 que 30 o más. Debo darle las gracias por que ahora estoy cuidando aún más, quieres que tu "cachito" te vea estupenda, la parte negativa es que la visa va a echar humo con tanta compra. Pero amigas así es el amor, te abre todas las vías (todas) y estas más apetente, receptiva, sensible, soñadora.........Vaya que me ha "tocado". Vivir esa sensación tan formidablemente mágica es un lujo al cual yo he llegado a través de un desarrollo personal importante, no se puede amar a nadie si no te amas a ti mismo, porque si no, proyectas todo en esa persona y nunca hay que olvidarse que una es lo primero.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

odo lo leido me ha encantado, especialmente porque viene a completar mi imagen del amor, la imagen creo que sana, en la que nada es eterno, ni siquiera el estado de enamoramiento, y no hay que buscarlo, y sentir que no merece la pena tu relación.... amor... me lo tuvieron que explicar varias veces para que lo entendiera, para no sentirme frustada por esa imagen idealizada que nos proyecta la vida del cine o la farándula(más irreal no podría ser).. y que suerte tenerlo tan cerca... y en muchos casos todos lo tenemos más cerca de lo que creemos.... a pesar de todos mi fallos, garcias amor mío

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Siempre pensé que el enamoramiento efectivamente era un estado emocional temporal, y que los polos opuestos se atraían.....
Pues bien, ahora, veinte años después de esos pensamientos, me doy cuenta que no es suficiente con querer a alguien y conocerlo y convivir con esa persona,
así lo único que pasan......son los días, los años....y tu corazón permanece "adormilado" como los animales que invernan.....
Enamorarse puede durar años y es intenso, es suave, te invade, necesitas
coger más aire del que recibes....sonries y sonries y todo es bonito a tu
alrededor, es maravilloso sentirse amada, deseada, soñada....y espero que me duré toda la vida.....pienso agarrarme a esta sensación porque ahora sé lo que es la palabra AMOR , esta palabra engloba : la felicidad, la euforia, la alegría, el darte a los demás, y las ganas de vivir que toda persona quiere alcanzar. Os deseo de todo corazón que vosotros/as también lo encontréis, puede pasarte en cualquier momento.

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Creo que el que habla del amor y de enamoramiento separandolo, es por que ha dejado de sentirlo con su pareja y pretende concienciase de que es lo normal, lo lógico y lo bonito. Pero yo creo que la pasión, las cosquillas, esa explosión que sientes dentro cuando te da un beso debería ser eterna, es lo real, lo que te hace vibrar, lo que te hace perder la cabeza, darlo todo por el otro, olvidarte de ti misma, ....Si no dura, no me consuela saber que lo que queda se llama amor. Puede que sea mas estable, pero no mas bonito, ni mas real, no es mejor en absoluto. Ser amiga de tu pareja no basta, amigos tienes mucho, deberias desearle, adorarle y venerarle eternamente, lástima que usted piense que eso es imposible, yo tengo la esperanza de que no sea así.
Un saludo.

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Hola Prakash, ya te han dicho de todo respecto al tema de hoy, mejor no echar más leña al fuego pero ... ¿Que opino yo de esto? Lo mismo que tu no, desde luego, que pena. Hay formas y formas de consolarse pero creo que a veces es mejor perder las cosas que conservarlas de ciertas maneras, de todo opino que prefiero la locura que ese tipo de equilibrio y realidad del que tu hablas, nada creo que sea ficción pero equivocación tal vez si. Siento mucho mi opinión , seguro que no te gusta, pero de todas formas, no te enfades. Está gracioso eso de que no es real ¿Porqué? Nada de lo que se vive es irreal ni siquiera lo irreal de verdad lo sería ¿No crees?.
Un beso,

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Me he quedado muy boquiabierta leyendo vuestros mensajes... He tenido entre mis manos al que yo creia que era el amor de mi vida y se ha ido dejandome vacia sin mas explicaciones que una depresion... Ese vacio que tengo es debido a la falta de amor propio como bien dicen por ahi... He proyectado toda mi persona en esa otra y me he quedado sin nada... La unica razon por la que no deberia haberme casado con el es el miedo a decirle lo que siento y pienso, hacia ya varios meses que me castigaba por mis comentarios y formas de hacer...
Supongo entonces que no era el... o quiza si lo era y ya no volbere a encontrar a nadie... No lo se... Lo que esta claro es que si, hay que pensar un poco mas con la cabeza y menos con el corazon... Siempre me ha dominado el corazon... intentare cambiar para ser alguien cuando no tenga a nadie y no dejar pasar esas pequeñas cosas que uno cree que con el tiempo o el matrimonio cambiaran...

gracias... me habeis ayudado... Enorabuena a los que estan enamorados... Yo solo quiero quererme a mi... Es todo cuanto pido ahora...

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Efectivamente esto es cierto, antes de cualquier relacion formal en la que me he presentado, siempre solicito un tiempo de cortejo a la mujer por la cual sufro el enamoramiento ya que es muy dificil para mi saber si realmente estoy enamorado o no. durante este lapso me doy cuenta que la persona a la que idealizo no es como esperaba fuera, pero al menos no cometo el error de decirle que la amo sin ser cierto.

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Estoy de acuerdo con fer, cuando se está enamorado se idealiza a la otra persona y no se ven sus defectos... ¡y seguro que los tiene!
El enamoramiento es como una borrachera. Uno se siente capaz de todo, despreocupado, la atención fuera de todo excepto la persona de la que se está enamorada. Y cuando se pasa... más vale no haber hecho nada de lo que te tengas que arrepentir. Además no se escucha a los que se tiene alrededor y ven lo que el enamorado no ve.
Y esto no quiere decir que se haya de casar uno sin amor, todo lo contrario. Pero enamoramiento y amor no son lo mismo, ni mucho menos.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Estas palabras que has escrito hoy es de una persona solitaria, que no está enamorada y se pone a hablar de ella como si lo supiese todo...

7:47 p. m.  
Blogger Lost Escribió³...

El amor en mayusculas, para mi, es el que se vive cuando se está enamorado. Lo otro es un sucedaneo, lo que algunos dicen que es un amor más maduro, para mi es solo una manera de conformarse con cariño y amistad, cuando ya no hay verdadero amor. Y lo digo despues de haber estado años enamorada, si, años, muchos años. Lastima que se acabó

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Curioso es el tema viendo lo cerca que estamos del dia 14 de febrero, dia de los enamorados. Aun sin haber tratado en sí mismo el trasfondo del dia, hablas del enamoramiento como algo tan estupido! Vaya manera de comenzar un articulo que se titula "Especial San Valentín"! "El amor es algo transitorio!!! No seas tan duro y piensa que, aunque el enamoramiento sucede al amor en el tiempo, siempre quedan restos de éste en nuestras vidas. Aunque las personas que comenten tu articulo digan que llevan viviendo con sus parejas varios años, aunque hayan llegado a venerarle, a aceptar los defectos, etc. Es un estado psicotico, tal y como comentan aqui? Pues yo quiero creer que ese estado de ensoñacion aun lo seguimos viviendo todos, aunque sea en menor escala, con nuestras parejas.

Seamos sinceros, a todos nos suben unos hormigueos en el estomago cuando vemos a la persona amada tran mucho tiempo, o se nos ilumina la cara cuando recibimos una muestra de cariño. Cierto es que el comportamiento de la pareja no llegue a ser tan pasional, pero no creo que por ello no tengamos que dejar de sentir que estamos en un mundo propio.

Tras muchos años de noviazgo, yo sigo notando las mariposas de las que hablas, y mira que tras todo ese tiempo ya ha acabado el proceso de idealizacion y proyeccion. En conclusion, me siento enamorada, y amo a mi pareja. No creo que en mi caso haya que separar ambas palabras

8:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home