01 abril 2007

Soy Andrógino

No sé a ti, pero a mí me gustaría aprovechar todo lo bueno que tiene la feminidad y todo lo bueno que tiene la masculinidad. Por cierto, cada vez que escribo sobre las diferencias entre hombres y mujeres, me llevo en el foro una bronca de mucho cuidado, pero ¿por qué ofende tanto que seamos distintos? Esto de que somos diferentes creo que no es una opinión personal sino un hecho incontrovertible, prometo que uno de estos días escribiré mas sobre ello.

Comenzaré por decir que tengo en mi personalidad una parte femenina de la que me siento muy satisfecho, y digo femenina porque estoy seguro que la adquirí en mi casa, en la India, conviviendo con mi tía materna y porque la gran mayoría de mis "pacientes" son mujeres. Afortunadamente ni las mujeres ni los hombres tenemos virtudes exclusivas, tampoco los defectos son categóricamente masculinos o femeninos. Es decir, los rasgos de personalidad a los que me iré refiriendo no son cualitativamente distintos, sino sólo cuantitativamente diferentes, pero ¿alguien puede dudar que en términos generales, que son los únicos en los que podemos hablar, los hombres tienen más agresividad que las mujeres?

En "El banquete', obra de Platón, el conocido mito del andrógino. Decía que en su primigenia naturaleza en el ser humano había no dos sino tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino. Estos últimos eran mitad femeninos y mitad masculinos. Pienso que en nuestra sociedad nos vendría muy bien ser cada vez más andróginos y así aprovecharnos de las ventajas que tiene desarrollar en nuestra personalidad tanto las vertientes masculinas como femeninas. Acabaríamos así con el machismo, esa lacra perversa y también con ese marujeo tristemente ridículo que afecta a algunas mujeres. Los hombres deberíamos desarrollar nuestra parte femenina, donde habita la ternura y la intuición, mientras que las mujeres deberían desarrollar su parte masculina donde encontrarían más seguridad y racionalidad. Y me temo que con esto último ya he vuelto a ganarme la bronca feminista.

12 Comments:

Anonymous Anónimo Escribió³...

Prakash, ya que estamos con la diferencias, podrías tratar un día el tema de lo que buscamos ambos sexos en el opuesto? O, al menos, ¿lo que deberíamos de buscar? Creo que si tuviéramos un poco más clara esta idea se solucionarían muchos problemas, es decir, no podemos descuidar que hay gente que busca en el otro lo que debe encontrar en sí mismo o gente que se esconde bajo su pareja, todo lo cual complica muchísimo la relación. Así que, en resumen, ¿Qué es lo que nos aporta "el otro"? ¿o qué deberíamos buscar? ¿Qué deberíamos aportarle nosotras, o mejor dicho, qué es lo que le aportamos, para que se trate de una verdadera pareja estable?
Supongo que habrá algo que sea común a todas las parejas.

2:52 p. m.  
Anonymous Angel Escribió³...

Estimado Prakash, creo que ya vamos siendo cada vez más andróginos, al menos, en las sociedades occidentales (más cuanto más avanzadas). La incorporación masiva de la mujer al trabajo--que obliga al hombre a hacer más tareas en casa, pero todavía en grado insuficiente, y a conocer, por tanto, mucho más lo que significa la cocina, el fregar platos, el limpiar culitos de niños, etc., etc.--, la escolarización mixta que fomenta el conocimiento y la interacción moduladora entre "ambos sexos", la consecución, por parte de la mujer, de ocupar puestos de relevancia en política, empresas, universidad, etc., creo que evidencian esa androginización. Tambien pudiera ser otra evidencia el que los cuerpos --el físico de mujeres y hombres-- manifiesta menos diferencias que hace por ejemplo 50 años, creo apreciar una "aproximación morfológica" entre mujer y hombre (reducción de "curvas" en la mujer, reducción de barba ¿vemos ya barbas tan "cerradas" como hace 50 años? y pilosidades en el hombre, podrían ser sólo dos de otros muchos posibles ejemplos). Por otra parte, cuando has trabajado con mujeres o estudiado con mujeres o compartido clase en la universidad con mujeres, te das cuenta --sino te niegas a aceptarlo-- que tienen muchas cualidades que los hombres necesitamos "incorporar"y, a ellas, las pasa lo mismo (pero creo que ellas necesitan "incorporar" menos que nosotros). Por todo ello creo que ya estamos el proceso de androginización que tú sugieres en tu artículo.

3:28 p. m.  
Anonymous Malagueña Escribió³...

Ya era hora de que alguien comentase abiertamente que tenía una parte femenina, entendiendo esto como algo positivo, y es que estos estereotipos "del hombre cazador y la mujer en las cavernas" ya está algo pasado, que no somos animales!!!, aunque creo que después de miles de millones de años algo tendría que quedar esto es inevitable y, esto hay que aceptarlo porque forma parte de nuestra larguísima historia. Eso sí, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, deberíamos entender que aunque como se decía en el blog las diferencias entre el hombre y la mujer son visibles, aunque otras nos las ponemos nosotros mismos, me refiero a los estereotipos, esto puede dar lugar al sexismo, hombres machistas y mujeres feministas, para nada nos sirve una cosa ni la otra, más bien diría que el único modo de conseguir una cierta igualdad en cuanto a todo lo que se pueda hacer de una misma manera por parte de los dos sexos es jugar sobre todo con el respeto y con cierto grado de comprensión.

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Creo que te llevas la bronca porque las feministas hace tiempo que diferenciamos el concepto de sexo del concepto de género. Nosotras huimos de los esencialismos que suelen atribuir, por naturaleza, como tú has hecho, ciertos comportamientos o tendencias a cada sexo. Yo, personalmente, no creo que las mujeres seamos, per se, más tiernas o más dulces, o mejores personas; sólo creo que se nos socializa de forma desigual, diferente, y que en nosotras se fomentan ciertos valores y comportamientos que por eso, y simplificando, se atribuyen simplistamente a lo femenino. Dicho lo cual, no estaría de más reivindicar esos comportamientos, sin etiquetarlos sexualmente.

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Yo no le voy a achar la bronca por este tema, y vaya por delante que soy una mujer de 30 años independiente. Estoy totalmente de acuerdo con usted, el primer paso para acabar con los comportamientos que usted cita (machismo, marujeo, entre otros muchos) es reconocer que somos distintos y por lo tanto podemos y debemos aprender del sexo opuesto. Tristemente, lo que yo veo hoy en día es que, sobre todo las mujeres, hemos copiado lo peor. Nos consideramos más iguales a los hombres por blasfemar, hablar a voces, o escupir en el suelo, y que decir de las despedidas de soltera. Que triste!, nos hemos quedado con lo peor de los hombres, aquello que ellos debían de corregir.

11:49 a. m.  
Anonymous A.B. Torres Escribió³...

Yo creo que a nivel individual todos somos mucho más andróginos de lo que imaginamos. Sin duda, la cultura que compartimos los hombres y las mujeres de hoy ha contribuido a ello. Sin embargo, a pesar de que esto sea cierto, la manera de sentir es lo que me parece más inamobilble de cambiar, y me alegro de que así ocurra. EL modo de sentir, repercute y enriquece de dos modos diferentes, tanto en la vida intelectual, a la hora de percibir la realidad, y también en ell mundo de la creación y del arte, donde las ideas y el sentimiento de la belleza juegan un papel tan importante. A nivel de la personalidad, creo que ambos sexos tenemos de común la conciencia, que es lo más andrógimo que tenemos y el grado de conciencia que tenga cada uno, va a ser el que determine las virtudes y defectos de los seres humanos.

2:32 p. m.  
Anonymous Sa Escribió³...

Me temo que esta vez no te vas a llevar la bronca por haber abierto un debate de este calibre. Me ha fascinado que comentaras que tienes una parte femenina de la que, segun puedo observar, te enorgulleces. Duele saber que hay pocos hombres que son capaces de tener cualidades que se suelen atribuir al genero femenino (y digo suele, porque has dejado muy claro que en esta vida, podemos encontrar mucha variedad), pero bajo mi punto de vista duele mas saber que hay mujeres que desean quedarse bajo esa etiqueta de mujeres cotillas, amas de casa y cuyo unica meta en la vida es la de complacer a los hombres.

Que hay de malo en que un hombre, como tu sabiamente has reconocido, sepa utilizar la sensibilidad o delicadeza que se le atribuye a las mujeres?? Y por otra parte, que hay de malo en que las mujeres se tomen la vida con mas agresividad, seguridad y racionalidad? A lo mejor, si supieramos buscar lo bueno de cada sexo los hombres comprenderian mejor a las mujeres y viceversa (pero eso es otro tema); quizas de este modo, los hombres desearian escuahr, y las mujeres ejecutar.

No, estimado Prakash (y puedes suspirar aliviado), no discrepo para nada con tus palabras. Estoy de acuerdo en que todos seremos mas sabios si sabemos tomar lo que nos puede ayudar a ir mejor en la vida, en las relaciones, o en el entorno laboral. Y por supuesto, no me despido sin felicitarte por tu articulo.

9:57 p. m.  
Anonymous Man Escribió³...

Hablamos de partes masculinas en la mujer y de partes femeninas en el hombre como si existieran!! ¿están contempladas en algún manual de antropología o psicología? Claro que no, y yo me niego a aceptar que cuando me comporto con ternura esté sacando ninguna parte femenina mia o que cuando una mujer se comporta con dureza saque algo de una presunta parte masculina. Hombres y mujeres somos distintos, pero también entre nosotros y vosotras, y hay hombres así y mujeres asao. Y ya está. En fin, como tontería para pasar el tiempo no está mal, pero es que en estas cosas se meterán un día los políticos y elevarán las idioteces al grado de ley, como que si yo, hombe de 45 me caso mañana con una de 16 todo serán comentarios a mi alrededor pero si me caso con otro hombre sólo recibiré bendiciones de las autoridades... En fin.

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

las mujeres deberían desarrollar su parte masculina donde encontrarían más seguridad y racionalidad
DEFINITIVAMENTE EN EL PARRAFO ANTERIOR, ESTA AFIRMANDO QUE LOS HOMBRES SON MAS SEGUROS Y RACIONALES, ESTOY EN DESACUERDO, NO SOY FEMINISTA PERO SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE EN CUESTIONES DE INFIDELIDAD, INSEGURIDAD, INTELIGENCIA Y RACIONALIDAD....... NADA DE ESTO ESTA SEXADO Y NO HAY POR QUE HACERLO.
COMPRENDO QUE HOMBRES Y MUJERES SOMOS BASTANTE DIFENTES ESO NO SE PUEDE NEGAR, PERO SOMOS DIFERENTES EN CUANTO A FUERZA FISICA, SOMOS DIFERENTES PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS, SOMOS DIFERENTES FISICA Y BIOLOGIACAMENTE, NO UNO MAS RACIONAL QUE EL OTRO.
ESTOY BASTANTE FELIZ DE SER MUJER Y EXPLOTO MI FEMINEIDAD, NO LA MASCULINIDAD Y ESO DE SER ANDROGINOS ME PARECE TREMENDA BOBADA!
DIGO A MI COMO MUJER ME ATRAEN LOS HOMBRES TAL CUAL SON, NO UN HOMBRE AFEMINADO........... O SERA QUE QUIZA NO COMPRENDI SU IDEA BASICA'???

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

Soy Méxicana:
Yo creo que lo andrógino también es de acuerdo a la educación, hoy en la actualidad aquí en México sigue prevaleciendo el machismo (aun que usted no lo crea) increíble que la misma madre te inculque esa sumisión ante él hombre no puede ser que la misma mujer provoque esto. Reconozco que hay un mínimo porcentaje de Feminismo en el país, pero solo es eso el mínimo. y lo único que adoptan es esa frialdad que él hombre sabe representar muy bien. y no toma lo bueno de él.
y cuando el hombre quiere tomar su papel de Andrógino lo reprime por temor a la critica socialista que vivimos en este País, y me imagino que en otras partes sucede lo mismo.

Saludos a todos los occidentales me encantaría vivir por aquellas ciudades!

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo Escribió³...

se que esto no tiene nada que ber con el tema, pero ultimamente me he puesto a pensar: Mis primas dicen que cuando me corto el cabello parezco hombre y cuando me lo dejo largo dicen que parezco una chica, yo no me siento como mujer ni hombre abeces siento que me gustaria ser hombre y no se porque, casi no soy femenina ya que me agradan mas las cosas de hombres.
Por favor ayudenme a salir de esta confusion sere androgina o solo estoy confundida???????

11:27 p. m.  
Anonymous areli Escribió³...

Justo ahorita encontre tu blog, y me parece super interesante por que estoy comenzando una investigacion del androgino por una experiencia por la que estoy pasando, desafortunadamente la forma de escritura (específicamente colores del blog) cansa mucho a la vista. sugerencia de cambiar los colores :) por ahora voy a compiar y pegar en word para poder leer.
Saludos

4:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home