02 julio 2006

Un buen antídoto para la vida

Hoy es domingo, hace un día espléndido, sin embargo he visto el día un tanto gris… ahora que las cosas no fluyen como deseo, empiezo a cuestionar asuntos de existencia, y acabo el resto del día meditabundo. A veces pienso que esto solo me ocurre a mí, y que prefiero callarlo antes de que me “diagnostiquen” cosa tan común en mí. Pero ayer una vez más, mi buen amigo Juan, a quien le dedico el artículo de hoy, me recordó que el prestigioso psicólogo Hayes, decía una vez que hay 2 secretos en las personas … que el primer secreto es que todo el mundo tenía un secreto y el segundo secreto, es que todo el mundo tenía el mismo secreto. O sea que lo que yo pienso acerca de mi existencia no es algo unívoco y exclusivo de mi, es algo que todos experimentamos y compartimos pero no expresamos.

Pero para los días malos en particular, y buenos en general, yo tengo un buen antídoto. Cuando me encuentro “mal” o en situaciones un tanto difíciles agotando con ello muchas posibilidades, tomo como referencia y ayuda, un bello poema de Santa Teresa de Calcuta.

Allá por el año 2001 en un viaje que hice por la India, visité el orfanato de las Hermanas de la Caridad y en el despacho de Santa Teresa, había un enorme cartel que rezaba un poema lleno de significado que tanto me impactó que pasé una hora meditando y memorizando. Me siento muy agradecido de haber presenciado la obra y la disposición de Santa Teresa hacia lo más necesitados. Inspiró y alimentó con sus fuerzas y su potencial humano a millares de personas. Hoy su legado me sirve para seguir luchando y disfrutando esta bonita vida que sólo se vive una vez.

Así que querido amigo y lector, espero que disfrute del poema, que en ella halle alguna solución. Me gustaría que meditaras bien en cada palabra, y si en alguna de ella te identifica, hazlo.

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bienaventuranza, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un desafío, enfréntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es un tesoro, cuídalo.
La vida es una riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es una promesa, realízala.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una lucha, acéptala.
La vida es una aventura, arriésgate.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela.