21 julio 2006

¿Deseo o Amor? Tú sabrás ...

Algunas personas, sobre todo las que se enamoran con mucha facilidad, como yo, tienden a confundir el amor con el deseo. El deseo es algo que puede suceder con rapidez, a veces a los pocos minutos de ver a una persona. Es lo que suele llamarse flechazo. El amor, en cambio, llega más tarde, cuando se conoce a esa persona más a fondo, se comparten cosas, y se pasa tiempo juntos. Es peligroso confundir el deseo con el amor, porque eso supone enamorarse de una persona a quien no conoces de verdad, de una fantasía, de alguien que tal vez no exista más que en tu mente y a quien has idealizado debido a ese deseo o atracción intensa. Por tanto, es importante tratar de diferenciar ambas cosas y tener siempre presente que el verdadero enamoramiento ha de estar basado en un conocimiento real de la otra persona y eso requiere tiempo.
También hay que en las relaciones de pareja el deseo o pasión del principio tiende a atenuarse con el tiempo, pero el vínculo hacia la otra persona se intensifica y se vuelve más profundo. Algunas personas echan de menos esa pasión de los primeros meses y tienden a fijarse en otras personas. El problema es que no se puede tener todo, pues una relación con otra persona podría romper la relación actual, de modo que no queda más remedio que elegir. Para hacerlo has de tener claro qué es lo que de verdad deseas: si prefieres una relación duradera y un compromiso basado en el amor (aunque eso conlleve cierta pérdida de pasión con el tiempo) o si prefieres tener diversas relaciones basadas en la pasión que duren sólo un periodo de tiempo.
Por supuesto, hay quienes logran tenerlo todo: una relación duradera en la que la pasión se mantiene viva mucho tiempo. Pero para lograr eso hay que esforzarse y buscar modos de mantener la pasión viva, usando la imaginación, no cayendo en la rutina, ideando juegos, etc. Es decir, mantener la pasión viva requiere que ambas partes se impliquen activamente en lograrlo y actúen, en vez de esperar y suponer pasivamente que la pasión durará para siempre aunque no hagamos nada por mantenerla, pues esa es una idea totalmente falsa.