27 mayo 2006

¿Psicología vs. Religión?


La conducta religiosa interviene activamente en la sociedad actual. Las iglesias se movilizan ante acciones sociales y civiles en nombre de sus creencias. Como consecuencia, una gran parte de la población está afectada por acciones de actos que se ejecutan en nombre de la religión. Las vidas de muchos seres humanos giran alrededor de la misma o bien la religión se utiliza como un medio para conseguir otros fines. La religión ha sido una de las influencias que más han contribuido a la formación del pensamiento y conducta de la humanidad durante siglos. Ha tenido un profundo efecto (negativo y positivo) sobre las vidas de las personas y sobre las culturas.

Aunque la religión no es la única variable que interviene en muchos procesos, que por desgracia tanto nos afectan en estos momentos, si es un factor que ayuda a entenderlos. En su extremo más estridente se encuentra las guerras, el terrorismo, el exterminio masivo o la inmolación de mártires en nombre de un dios y de un modo más sutil el rechazo de minorías étnicas-raciales, homosexuales..., la proliferación de adivinos, lectores del porvenir, etc. ¿Se puede explicar exclusivamente por elementos culturales o económicos? ¿Podría ayudar a comprender el fundamentalismo religioso, el dogmatismo, el autoritarismo y la ortodoxia religiosa (del signo que sea) ciertas conductas que podríamos etiquetar como religiosas? La expresión de la conducta religiosa, la religiosidad, se puede encontrar en las diversas dimensiones de la vida personal y social.

Se puede hablar de religión como un modo de sentimiento, un modo de pensar, un modo de relacionarse. En este caso, la religiosidad personal estudia cómo opera en la vida del individuo la religión: Significado, conducta, culpa, clarificación de creencia, estados de éxtasis….Las preguntas básicas podrían ser: ¿Qué es lo que cree la persona y cómo su religión funciona en su vida? ¿Cómo le afecta lo que hace en sus actitudes, salud, bienestar y su capacidad para afrontar las crisis?.

La religión se puede analizar en su dimensión social. La religiosidad se expresa también en grupos y en instituciones sociales: Iglesias, sectas, congregaciones, etc. y además las creencias y las prácticas son colectivas y marcan las actitudes de sus miembros. Se destaca cómo la religión interactúa con otras partes de la sociedad o cómo los grupos operan en organizaciones religiosas Se pueden distinguir varias aproximaciones distintas que subyacen en la relación entre psicología y religión y cada una de ellas a su vez se puede llamar psicología de la religión.

Los psicólogos formulan múltiples preguntas sobre las relaciones de la psicología y la religión: ¿Cómo se aproximan a la tarea de analizar y comprender la religión en términos psicológicos significativos? ¿Cuál es la historia de esta área del saber? ¿Dónde se encuentra actualmente el estudio y hacia dónde va? ¿Cuáles son las teorías importantes, los métodos de estudio y los problemas y conflictos en esta disciplina? ¿Cómo se puede conceptualizar cambios y conversión religiosa? ¿Cuál es el proceso y la experiencia de la conversión? ¿Cuáles son las consecuencias de la religión en la vida? ¿Cuál es la diferencia, psicológica, entre religión genuina y uso de la misma? ¿Por qué algunas personas son fanáticas o dialogantes sobre religión? ¿Cuál es el proceso de la duda religiosa? ¿La religión promueve la salud humana? ¿Hay un tipo particular de personalidad, normal o anormal, que adopta la religión?...

Como apreciais, son muchas las cuestiones que el psicólogo tiene que ir descifrando y construir respuestas para todas aquellas preguntas que van surgiendo en la compleja situación en que vivimos.

Dedicado a mi buen amigo,
Juan José García Frndez;
psicólogo & amante del saber.

1 Comments:

Blogger Juan Jose Escribió³...

Sin duda, un tema que provoca gran cantidad de cuestiones. La trascendencia humana nos sigue generando interrogantes.

Muchas gracias y saludos amigo

3:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home