11 mayo 2006

1º Conferencia Internacional de Análisis Funcional


El pasado día 27 y 28 de Abril tuve la oportunidad de asitir a la 1º Conferencia Internacional sobre Análisis Funcional impartido por el prestigioso Dr. Brian A. Iwata.
El análisis funcional del comportamiento es una novedosa metodología aplicada a los problemas del comportamiento y las emociones. Este enfoque está fundado en los principios del aprendizaje y es la única estrategia de evaluación que conduce de forma directa al diseño de pautas concretas de intervención y tratamiento. La metodología analítico-funcional examina de forma experimental o descriptiva la dependencia del comportamiento con eventos antecedentes, consecuentes y con los estados motivacionales del individuo. Una vez detectados los eventos controladores es posible seguir una vía muy clara en la selección del tratamiento: intervenir sobre los procesos de los que el comportamiento diana es función, ello es lo que se conoce como intervención funcional.
El análisis funcional aparece como una forma particular de encauzar el proceso de evaluación y el diseño de programas de intervención dentro del análisis aplicado del comportamiento. Se ha venido aplicando durante los últimos años a comportamientos agresivos, autolesivos, extravagantes, entre muchos otros, presentes en personas con trastornos en el desarrollo (p.ej., retraso mental, autismo, hiperactividad). No obstante, los principios que rigen el análisis funcional pueden aplicarse a todo tipo de problemas clínicos con todo tipo de poblaciones. Aunque es un campo de auge reciente la evidencia ya disponible indica la superioridad de las intervenciones basadas en análisis funcional frente a las fundadas en procedimientos tradicionales de evaluación. Tanto es así que la administración norteamericana incluyó en 1997 al evaluación y tratamiento funcionales como procedimiento de elección para trastornos generalizados del desarrollo en la Disabilities Education Act. Desgraciadamente la implantación de estos procedimientos en España es escasa, ello otorgó un valor añadido a este evento.
El Dr. Iwata recibió su título de Doctor en Psicología de la Universidad del Estado de Florida y es actualmente profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Florida. Es director del Centro de Florida de comportamiento autolesivo y director del Programa UF-ARC sobre síndrome Prader-Willi. Con anterioridad ha sido profesor en la Johns Hopkins University School of Medicine y en la Universidad de Western Michigan. Es una autoridad internacionalmente reconocida en el análisis de conducta y uno de los máximos especialistas en análisis funcional, como lo prueban sus más de 100 publicaciones, entre ellas las publicaciones fundacionales de esta área, y su dilatada experiencia clínica.